Victor Guaylupo
¿Despachador o asesor?
Muchas veces la persona que atiende, tal vez sin intención, por rutina o por desconocimiento de técnicas de ventas o servicio, hace las labores de "sólo despachar productos". Vamos a graficar una situación usual de manera rápida, donde el diálogo con un cliente es algo así:
Cliente: Buen día, tiene arroz?
Vendedor: Si claro, cuál desea?
Cliente: Véndame uno de esta marca y cóbrese.
Vendedor: Aquí tiene su arroz, gracias por comprar
Parece raro verdad? pero es común.
¿Podemos cambiar esta forma de atender por otra, que además de amigable, sea beneficiosa tanto para el negocio como para nuestro cliente? Es importante conocer a los clientes, sus actitudes, gustos y preferencias para que la atención sea satisfactoria.
Por el lado del servicio te recomendamos usar una técnica que funciona muy bien y hace que el servicio sea personalizado, con muchas ventajas y beneficios para el negocio. Esta técnica se llama BIEEM de servicio y corresponde a las iniciales de:
• B ienvenido : Cuando llegue un cliente hazlo sentir bienvenido con un saludo cortés.
• I mportante : Hacer sentir importante a un cliente mencionando una frase conectora o "rompe hielo"
• E ntendido : Conocer las necesidades de compra de tus clientes para darles el producto correcto
• E stimado : Todo cliente valora que le demuestren estimación a través de las pláticas
• M emorizado : Mencionar su nombre hará que el cliente se sienta cercano y familiarizado con quien lo atiende.
Cada parte de la técnica es importante, acá te dejamos algunas frases propuestas que puedes usar para una mejor atención a tu cliente y te conviertas en un verdadero asesor en tu bodega
• Bienvenido: Buen día Doña .........o bienvenido a .............
• Importante: Qué bueno verle hoy....!!!!!!!
• Entendido: Acá tiene su arroz para su almuerzo, le recomiendo que haga su arroz con pollo que tanto le gusta y para combinar lleve su Inca Kola familiar para que alcance para todos.
• Estimado: Me enteré que su hijo ingresó a la universidad felicitaciones!!!!
• Memorizado: Doña Carlota gracias por su compra disfrute de su almuerzo.