SEPTIEMBRE

Victor Guaylupo Marroquín

LA COMUNICACIÓN ES VITAL PARA VENDER

La comunicación es una herramienta poderosa que nos ayuda en el proceso para vender y posteriormente fidelizar a nuestros clientes. En nuestro día a día participamos constantemente de situaciones que, a veces, nos juegan en contra por no saber detectar los mensajes de nuestros clientes. Entendamos que la comunicación es un proceso donde intervienen 3 elementos: EMISOR, MENSAJE Y RECEPTOR.
Quizás nos ha pasado que llegó un cliente a nuestro local y se dio el siguiente caso:

Cliente: Hola doña Ramona
Doña Ramona: Hola como estás, que te ofrezco hoy? 
Cliente: Doña Ramona, me vende el combo para llevar de una Coca-Cola sin azúcar y ese sándwich de pan integral que me vendió la semana pasada, la combinación estuvo súper!!!!!! 
Doña Ramona: Uyyyyyy!!!! Se me acaba de terminar, pero, tengo este otro combo que te lo puedo vender al mismo precio.
Cliente: Gracias doña Ramona, mejor voy a la otra tienda que también lo tiene, queda en la otra cuadra, pero tiene eso que quiero.
Doña Ramona: Ok cuando quieras regresa.


Como verás, probablemente doña Ramona pudo evitar que su cliente se vaya a la competencia, entendiendo mejor el mensaje. El proceso de comunicación es complejo cuando decimos algo o cuando escuchamos y eso se da por ciertos errores que podemos detectar para poder cerrar bien las ventas. Te dejamos un par de ejemplos:


1) Error al escuchar el mensaje: Acá nos referimos cuando el receptor no decodifica bien el mensaje que le envió el emisor, por ejemplo: cuando un cliente llega al negocio y pide "Una Inca Kola familiar para el almuerzo" y le entregamos una de 1 litro sin saber que probablemente necesite una de 2 litros sin azúcar y retornable.

2) Error al publicar algo donde no interviene ni el emisor ni tampoco el receptor: Sucede mucho cuando ponemos nuestras actividades promocionales, ya sea en la puerta del negocio o un flyer en nuestras redes sociales. "Por la compra de 2 kilos de arroz, llévate una Coca-Cola gratis". En este caso, los clientes pueden interpretar varias cosas:

  • ¿De qué marca de arroz?
  • ¿En bolsa o a granel?
  • ¿Comprado en la tienda o solo para modalidad delivery?
  • ¿La Coca-Cola gratis será individual o familiar? Sin azúcar?  
  • ¿La fecha de expiración de la oferta, cuándo será? etc, etc

Para temas comunicacionales en el negocio debemos escuchar activamente y ser muy claros evitar tener inconvenientes porque esto podría afectar la relación comercial con nuestro público.

¿Quieres saber más? Te invitamos a participar de nuestros cursos de la Escuela de negocios Coca-Cola, inscríbete en  https://escueladenegocioscocacola.pe/home.php