AGOSTO

Victor Guaylupo

"EL DELIVERY. UNA HERRAMIENTA PARA VENDER MÁS"

Los productos ahora pueden llegar a donde están los consumidores, gracias a esta gran herramienta llamada DELIVERY.
Antes de la llegada de la pandemia del covid-19 ya existía en las tiendas de abarrotes, aunque, era muy mínimo para ser notoria. En los últimos años este servicio despegó en este sector trayendo consigo aumento de ventas y fidelización para los negocios tipo bodegas, que apuestan por tener un canal de ventas con futuro. Se calcula que en las ventas por delivery los abarrotes, bebidas, snacks y panificados representan el 70% y las ventas se incrementan hasta en 60% cuando un negocio lo realiza. Sin embargo, según nuestros datos, solo el 20% del sector lo viene realizando generándose una gran oportunidad para atraer clientes y ventas.
En nuestra experiencia podemos decir que en el sector de abarrotes existen algunos mitos y verdades que te vamos a contar:

Mito: "El delivery es solo para empresas grandes".
VERDAD: Cualquier comercio por más pequeño que sea lo puede realizar.
MITO: "Se necesita tecnología y mucha inversión".
VERDAD: Se puede realizar con mínimos recursos
MITO: Los clientes no piden mucho
VERDAD: Depende de la interacción y propuesta de valor

Es por ello que te recomendamos que si ya lo estás haciendo, potencies la herramienta, y si no lo estás haciendo, la apliques para que disfrutes sus beneficios, ya que el principal motivo para su éxito es la comodidad para el cliente final.
Te recomendamos que sigas estos pasos para implementar un delivery exitoso:

1. Recursos: Ten presente la inversión que vas a tener que realizar para este canal de venta y eso se refiere a la movilidad (bicicleta o moto),  cajas de cartón o bolsas y un colaborador si lo consideras necesario.
  2. Segmentación de clientes: ¿Será para todos los clientes? ¿Con qué frecuencia los atenderías?
  3. Horarios: Todo el día? ¿Todos los días o sólo fines de semana?
  4. Define la zona: ¿Solo en tu zona de influencia? (4 cuadras a la redonda)
  5. Tecnología: Internet, teléfono, aplicación, medios de pago
  6. Plan promocional: Calendariza tus promociones, usa productos de alta rotación, precios competitivos
  7. Comunica: Usa tus redes sociales para llegar a tu público
  8. Control: Revisa diariamente las ventas, los productos y la frecuencia para ajustar detalles que permitan seguir llegando a tus clientes
Recuerda siempre estar atento(a) a lo que pasa en tu sector, aprovecha para interactuar con tus clientes, considera el delivey como un canal que te ayuda a vender y no te olvides de llevar siempre un control permanente.

¿Quieres saber más? Te invitamos a participar de nuestros cursos de la Escuela de Negocios Coca-Cola, inscríbete en https://escueladenegocioscocacola.pe/home.php